Desde la tarde de este domingo, el conflicto entre las dos líneas del transporte colectivo resurgió y la mañana de este lunes operadores de la Ruta 9 optaron por bloquear la avenida Diana, a la altura de su base, para impedir que vehículos contrarios prestaran servicio público en dicha zona.
Es que operadores de la Ruta 10 exhibieron hace unos días un amparo otorgado por un juzgado federal, en el que supuestamente se les permite ampliar su derrotero hasta la colonia Amate Redondo y de regreso a la colonia Antonio Barona.
Sin embargo, transportistas de la Ruta 9 afirmaron que el resolutivo de la justicia federal no da ninguna protección a la línea de transporte contraria para operar hasta la zona de Amate Redondo.
Por lo anterior, concesionarios liderados por Arturo Bello Díaz exigieron se respeten los derroteros autorizados por la Dirección General de Transportes (DGT), en tanto no haya una definición clara de las autoridades federales y estatales, ya que también en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo existe un procedimiento por el mismo caso.
“Aunque ahí dicen que circulen, para nosotros no deben circular y como nosotros no fuimos notificados, estamos tratando de que ellos no conviertan su servicio en una competencia desleal por las afectaciones que nos están causando”, declaró Bello Díaz, líder de la Ruta 9.
Cabe señalar que el derrotero marcado por la Dirección de Transportes a la Ruta 10, determina que sólo puede llegar hasta la calle Mesalina de la colonia Delicias y dirigirse a la colonia Antonio Barona.
En tanto, autoridades de la Dirección de Transportes pidieron a concesionarios de las dos líneas del transporte colectivo a fijar una “tregua”, a fin de ponerse de acuerdo y de ser necesario, se contempló la posibilidad de que Ruta 10 pueda ampliar su derrotero sin afectar a Ruta 9.