La delegación del IMSS en Morelos, dio a conocer a través de un comunicado, que en este 2012 se cumple una década de la aplicación del referido programa de Atención Preventiva Integrada (API).
En el comunicado, se detalla que la “API se realiza a cada derechohabiente, de acuerdo a su edad y sexo: salud del niño (de 0 a 9 años), salud del adolescente (de 10 a 19 años), salud del adolescente (10 a 19 años), salud de la mujer (20 a 59 años), salud del hombre (20 a 59 años) y salud del adulto mayor (60 y más años de edad). Cada grupo tiene diferentes acciones médico preventivas de acuerdo a los riesgos que por su edad está expuesto.
Con la aplicación del API que consiste en la aplicación de vacunas, detección de padecimientos, revisión del peso, talla, visual, bucal, glucosa, presión arterial y triglicéridos, entre otros, se ha logrado impactar en la disminución de padecimientos y de defunciones.
Entre los resultados que se registraron el 2011, destaca la disminución del 34.8 por ciento los casos de parotiditis en el grupo de niños menores de 10 años, mientras que en el grupo de edad de adolescentes este padecimiento disminuyó en 18.2 por ciento.
Respecto a la Salud de la Mujer, se observa un decremento de 64.3 por ciento en el número de casos de tuberculosis pulmonar, en la salud del hombre el decremento fue del 100 por ciento, mientras que en los adultos mayores fue de 93.3 por ciento.
Cabe destacar que en este 2012, el PREVENIMSS cumple diez años de haberse implantado como una estrategia de salud enfocada a la prevención a través de la detección oportuna, por lo que las acciones no sólo se realizan en las unidades médicas, en los consultorios correspondientes de Medicina Preventiva, también el personal de salud acude a empresas, en donde el año pasado fueron atendidos 14 mil 84 trabajadores con las acciones del API y 390 mil 159 derechohabientes en las Unidades de Medicina Familiar (UMF)”, concluye.