Con grandes siluetas de papel rosa en las que las mujeres escribían sus demandas, esgrimiendo pancartas y hasta con una danza, las integrantes de las agrupaciones que forman parte del Cocofem, demandaron el respeto a los derechos de la mujer, particularmente el de la vida y la seguridad.
“Justicia para todas”, “igualdad”, “agua para todas”, “respeto a nuestra participación política”, fueron algunas de las frases que las mujeres que pasaban cerca del monumento a Emiliano Zapata en la llamada Plaza de Armas, escribieron en las grandes figuras puestas sobre el suelo. Cualquier persona que pasara por ahí era invitada a escribir su demanda.
Con la consigna de “en la defensa de nuestros derechos, ni un paso atrás”, las mujeres que se manifestaban dejaron en claro que esta fecha no es para festejar a la mujer sino para reflexionar y promover el respeto a los derechos.
Ixlol Preciado Bahena, coordinadora del Cocofem, expuso que de acuerdo con el recuento de las organizaciones sociales, en el 2011 hubo 49 feminicidios y en lo que va de este año se han contabilizado cinco casos. Mencionó que se han realizado reuniones con autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado, pero lamentó que muchas veces “se han quedado en eso, en encuentros, porque no se han visto resultados”.
Comentó que se realizó un trabajo con quienes laboran en la Fiscalía especializada en delitos contra las mujeres y se puso en evidencia, que tampoco el personal cuenta con los recursos suficientes para realizar las investigaciones. “De tal manera que hay omisión. No se nos garantiza el derecho a la seguridad, ni a la justicia, ni siquiera investigan, menos identifican a los agresores, ni hay sanción” aseveró.
Las manifestantes reclamaron que se incluyan políticas públicas de seguridad con perspectiva de género.
Además refirieron que de forma lamentable este 8 de marzo, se da cuenta de que la mujer sigue enfrentando la violencia y la discriminación. Señalaron que incluso en la actividad oficial de atención médica que se realizó en el zócalo de la ciudad, observaron que para poder acceder a la atención, tenían que estar afiliadas al Seguro Popular, y que en uno de los casos no tenían siquiera el material para aplicar una prueba de colesterol y para realizar estudios de mastografías exigían que fueran mujeres mayores de edad, “como si el cáncer de mama no se presentara en mujeres jóvenes”.
Derechos políticos de la mujer
Por otro lado, organizaciones civiles y precandidatas a cargos de elección popular del PRI, PRD y de la Coalición, realizaron una conferencia de prensa en la que se pronunciaron por el respeto a los derechos políticos de la mujer.
Patricia Lavín Calderón, presidenta de la Asociación de funcionarias y ex funcionarias del estado de Morelos, destacó que se logró que varias precandidatas de todos los partidos políticos firmaran el pacto por los derechos políticos de la mujer. “Con esto, luchamos por hacer un movimiento que ahora sí, en este 2012, la ley se cumpla. No estamos pidiendo nada que no diga la ley, queremos que haya legalidad en los procesos electorales en cuanto a equidad de género”, aseveró al recordar que la norma vigente establece las cuotas de género.
Señaló que están a la espera y en la expectativa sobre la elección o designación de candidaturas a las alcaldías y diputaciones federales y locales, así como a senadurías. Advirtió que habrán de exigir que se cumpla con los espacios para las mujeres, pues han demostrado, aseveró, que sí hay mujeres capaces y dispuestas a participar en las elecciones.
Por su lado Patricia Bedolla, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe por la Defensa de los Derechos de las Mujeres, expuso que esta campaña titulada “Pendientes del Estado Mexicano por los derechos políticos de las mujeres”, tiene como fin el mover conciencias, que las mujeres reclamen sus derechos al interior de los partidos y que las autoridades cumplan. Destacó que muchas de las aspirantes a candidaturas hoy en día se han enfrentado en este proceso electoral, con obstáculos añejos en sus institutos políticos que argumentan que las mujeres no tienen capacidad, o que no cuentan con recursos económicos. “Hay una gran misoginia en los partidos, no hay argumentos válidos del porqué las mujeres no puedan ser candidatas”.