Este miércoles, la funcionaria hizo un llamado a las mujeres del estado a dar prioridad al cuidado de su salud y anteponer el respeto de sus derechos fundamentales, durante la ceremonia oficial de inicio de funcionamiento de la unidad móvil de servicios del IMEM.
Esta unidad cuenta con tres consultorios, podrá atender en promedio a 30 mujeres por municipio debidamente programadas a fin de proporcionarles atención personalizada y con especialistas que el Instituto de la Mujer asignará para dar orientación y asistencia inclusive en situaciones de abuso legal, relacionadas con violencia patrimonial o financiera contra las mujeres.
También se dio el inicio oficial a la estrategia de atención a la salud que comenzó esta semana en coordinación con la Secretaría de Salud, pues se instalaron 17 módulos de atención a través de la Ruta de la Salud, que estarán dando servicios gratuitos en la plaza de armas de Cuernavaca hasta mañana nueve de marzo.
En entrevista, la directora del IMEM señaló que desafortunadamente la violencia hacia las mujeres prevalece y refirió que uno de los fenómenos que llama la atención es que los casos de agresión, de acuerdo con las denuncias que reciben, aumentan en los períodos vacacionales y están asociados al consumo del alcohol al grado de que cuando hay un partido de futbol, es notorio que aumentan los conflictos y hasta la violencia física.
Dio a conocer que se trabaja en un programa de formación de niños y niñas en edad de educación básica para sensibilizar a la población desde temprana edad en equidad e ir cambiando patrones de discriminación y violencia.
Por otro lado, admitió que en este año el presupuesto estatal fue igual al del año anterior, de 11 millones de pesos. Adriana Vieyra dijo que no pierde la esperanza de que “el señor gobernador con la sensibilidad tome en cuenta esta situación que enfrentamos en la casa de la mujer”.
Apuntó que se ha buscado fondos federales que permitan acrecentar el trabajo en áreas tales como la unidad móvil que se puso en marcha o en estudios o diagnósticos, pero recordó que esos fondos están muy bien etiquetados y deben ser comprobados con mucha minuciosidad. De tal manera que no podrían usar los recursos federales para la casa de la mujer.
Estimó que con los montos con que cuentan actualmente dicho refugio --en donde hasta ayer tenían a 21 mujeres y más de 50 personas con sus hijos-- podría operar hasta el mes de mayo, pero reconoció que de no contar con más fondos estarían en riesgo su funcionamiento y todos los servicios que se brindan a quienes se ven obligados a salir de sus viviendas por la violencia y buscan un refugio.