El funcionario estatal indicó que se está trabajando en causas de morbilidad y mortalidad que dañan a la mujer, como en el caso del cáncer de cuello uterino y mamario, así como las enfermedades asociadas a la diabetes y la hipertensión.
Lo anterior, dijo, porque la primer causa de muerte en mujeres en Morelos es la de diabetes o complicaciones por esa enfermedad, con un 32 por ciento; y en mujeres jóvenes la primera causa son los accidentes viales. La segunda causalidad, en términos generales, son los tipos de cáncer cérvicouterino y de mama.
“Muchas veces las mujeres acuden tarde a la atención médica porque están sujetas a violencia física y psicológica”, expresó al señalar que por este factor, cuando acuden a la atención, su padecimiento crónico degenerativo ya está en etapa avanzada. Aunque no precisó cifras, señaló que este fenómeno es continuo, al grado de que las mujeres son violentadas, tan solo por el hecho de informar a su pareja que irá a buscar consulta médica.
Carrillo Ordaz informó por otro lado, que habrán de continuar con los estudios en las Rutas de la Salud para la detección oportuna de cáncer, entre otras enfermedades. Apuntó que se tiene proyectado para este año, adquirir un nuevo mastógrafo de alta tecnología.
En otro orden de ideas el secretario de salud informó que continuará la toma de muestras sobre la calidad del agua del lago de Tequesquitengo, pero consideró que hasta la fecha no hay riesgos para la salud en el uso que actualmente se le da, que es fundamentalmente para actividades deportivas.