Luego de que hace menos de un mes ocurriera el asesinato de siete menores de edad, la presidenta de la CDHEM, Lucero Benítez Villaseñor, informó que el organismo mantiene abierto un expediente en el que documenta las ejecuciones en territorio estatal y la falta de voluntad de las autoridades para esclarecer cada uno de los homicidios y detener a los responsables de estos ilícitos.
“Desde que se conformó el expediente no hay resultados claros de la procuraduría, no ha habido el esclarecimiento de muchos de los delitos que se han cometido. En muchas de las ocasiones son gente civil que no tienen nada que ver con esta lucha contra la delincuencia organizada, ahora es muy grave porque (las víctimas) son menores de edad”, dijo.
La titular de la comisión informó que solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos atraer el expediente por los estudiantes asesinados el pasado 7 de marzo, para que el caso sea investigado a fondo; pero también ayer solicitó a la procuraduría estatal que en un plazo de 48 horas rinda ante la CDHEM un informe sobre las diligencias y los avances de la investigaciones en el caso del multihomicidio.
Sin embargo, Benítez Villaseñor lanzó una alerta a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a la sociedad, al considerar la gravedad del asunto ya que cada vez más jóvenes y menores de edad son asesinados cruentamente.
“Ya es una situación muy grave la que se está dando, son siete menores los que han perdido la vida en menos de una mes y que se han visto en situaciones de crimen organizado; lo que está pasando en las escuelas, de los desalojos de los alumnos, de los operativos que ponen en riesgo a los alumnos; que las mismas autoridades acepten que hay halcones afuera de las escuelas que están cazando menores para poderlos utilizar para la delincuencia organizada. Son simplemente datos que se nos dan de cómo está la problemática en nuestro estado y de las medidas que falta para implementar”, afirmó.
Y es que, resaltó, “lo peor es que además de la saña con que se perpetran los asesinatos, los delincuentes dejan los cuerpos en vía pública en plena luz del día y las autoridades no han hecho lo necesario para esclarecer los crímenes y para detener a los responsables, propiciando así más impunidad.”
Los jóvenes “más baratos”.
Por otra parte, el procurador de Justicia, Pedro Luis Benítez Vélez, informó que la fiscalía continúa con las investigaciones del homicidio de los jóvenes estudiantes, quienes son considerados víctimas y hasta ahora no hay ningún indicio que los vincule a actividades ilícitas.
“Nosotros no los hemos incriminado como dicen algunas expresiones locales, lo que estamos buscando es a los responsables de los homicidios, no justificando las acciones violentas en las conductas de ellos sino identificando perfectamente que hay ilícitos cometidos de carácter grave y que tendrán que pagar los responsables de estos homicidios con las penas carcelarias más altas”, dijo.
Cuestionado sobre porqué cada vez más jóvenes son asesinados, el fiscal explicó que “hay que recordar que ciertas bandas delincuenciales han estado buscado cooptar gente más joven, primero porque es más barato; y segundo, porque son más inexpertos y caen más fácilmente, otros más adultos ya saben que eso les puede costar la vida y ya no aceptan involucrarse en banda organizadas, ese es uno de los factores; otro proviene de que hay tanta autoridad familiar en el interior de sus casas y existen otros factores de menores que no tienen padres o que sus padres no los supervisan”.