Representantes de dependencias estatales y federales, tuvieron una reunión este fin de semana, así lo informó este lunes el secretario de seguridad pública Rafael García Aguilar, quien detalló que se determinó con el grupo interinstitucional, seguir trabajando en coordinación con los 3 órdenes de gobierno, en la prevención.
“Si es lamentable que sigan estas cuestiones y los mensajes que aparecen por ahí ponen a pensar que son enfrentamientos y la competencia del negocio entre estas bandas. Desafortunadamente dentro de este contexto se van ciudadanos comunes que se encuentren en el entorno, pero nosotros continuamos con la labor. Estamos trabajando, no es que estemos fuera de la actividad. Por ejemplo en este mes, hemos remitido cerca de 50 personas a las autoridades del fuero común y federales por asuntos de drogas, armas, de allanamiento de morada, de intento de violación o de levantamiento”, expresó.
El secretario admitió que en Alta Vista y colonias cercanas de Cuernavaca, se tiene considerada como zona de alto riesgo donde se trabaja en coordinación con la policía municipal.
Informó que se está reforzando la seguridad en esa zona, y luego del desalojo de tres centros educativos de esa zona, el secretario de seguridad, sostuvo que no había un riesgo tal, y todo se habría derivado “de un rumor que generó un psicosis generalizada y no es así como se debe de actuar”.
Reveló que a raíz de lo anterior la Dirección de Prevención junto con la SSP federal, se pondrán a trabajar con la Secretaría de Educación del estado para poner en marcha el programa escuela segura, en el que “se impartirá información o generalidades sobre qué hacer en este tipo de casos, es un programa generalizado, el punto de partida es la SSP del estado y cada municipio tiene en su organización prevención del delito y cada ayuntamiento deberá visitar sus escuelas, y se intensificará el plan de comunidad segura.
Por su lado el procurador de justicia Pedro Luis Benítez Velez informó que siguen las investigaciones en torno al caso de los jóvenes cuyos cuerpos fueron encontrados la semana pasada en la colonia La Pradera y que se había dado a conocer, eran estudiantes.
Benítez Velez rechazó que la dependencia haya incriminado a los jóvenes como acusaron organizaciones sociales, al sostener que “se trabaja en las investigaciones, ellos y sus familias son ofendidos, no los estamos acusando”.
Dejó en claro que uno de ellos dejó de ser estudiante de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, pues incluso ya había recogido sus documentos.
Apuntó que se solicitó a las instituciones educativas los expedientes de los jóvenes, hoy occisos: “El de la UTEZ ya estaba dado de baja y había retirado sus documentos no estaba en calidad de estudiante. Nosotros hemos solicitado a las instituciones escolares nos manden los expedientes de cada uno de ellos para conocer su estatus educativo, porque no basta con que haya una expresión de que lo son sin serlo. La autoridad ministerial tiene que actuar basada fundamentalmente en la respuesta que nos den las propias escuelas a partir de los oficios que hemos enviados solicitando el estatus y la vigencia, como parte de las investigaciones y para identificar las líneas en que las indagatorias deben seguir.”