El funcionario detalló que junto con autoridades de seguridad pública, ya hubo una primera sesión de trabajo con estudiantes de la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ubicada en Alta Vista en esta ciudad, y se habrá de continuar más pláticas en el CETIS 44 ubicado en la misma zona, a partir de hoy.
Cabe recordar que en ambos planteles hubo desalojos luego de presuntas llamadas telefónicas de amenaza de agresiones, que habrían resultado falsa alarma.
Pacheco Gómez abundó en que dichas pláticas se propone más participación de padres de familia para que vigilen a sus hijos, y por otro lado, que al interior de las escuelas los maestros identifiquen a estudiantes que comienzan a faltar a clases.
De manera enfática sostuvo que “en ningún lugar del país ha habido un atentado contra una institución educativa, entonces no digamos cosas que no son. No es contra la educación, no es contra los planteles educativos. Si lo vemos como que es una agresión a las escuelas está mal, no la hay. Ha sucedido a los alrededores de las instituciones, pero que quede claro a la población que no es contra los jóvenes ni los niños. Es importante que ustedes como medios de comunicación den la certeza a los padres de familia y a la ciudadanía en general”, argumentó.
El secretario mencionó que “hay una serie de bromas que juegan los jóvenes que hacen llamadas de alerta, lo que propició el desalojo de la Preparatoria 2, y es el llamado a la población en general de que con ese tipo de cosas no se juega”.
Dijo que en las referidas pláticas se abordan aspectos, como el que hay cambios en el comportamiento en jóvenes que puede ser indicador de que hay algún riesgo, como por ejemplo, el que un niño o un joven deje de ir a su casa en una semana, o que deje de acudir a clases. “Si esto ocurre debemos preocuparnos, alertarnos de una situación que lo más seguro es que va aparecer algún en malas condiciones o va a estar en una banda delictiva. Las pláticas va en ese sentido, sobre prevención de drogas, de aquellos jóvenes que pueden acercarse para vender drogas. Primero daremos pláticas al interior de los planteles, en la segunda etapa a los padres de familia”. Al usuario, así como otros conocimientos generales.