La delegación en Morelos de la Condusef, puntualizó que la incorporación de las SOFIPOS se debe a que son instituciones que fomentan el ahorro popular y significan una alternativa de financiamiento para aquellas personas que por sus características están al margen de los esquemas de crédito de la banca.
Al cierre de septiembre de 2011, existían 38 Sofipos en operación. Las cinco que se incluyeron en el simulador concentraron el 72% de los clientes totales de este sector, con cobertura a nivel nacional.
Las instituciones que incorporó Condusef son el Banco Ahorro Famsa; Ahorros Bienestar; Operadora de Recursos Reforma; Libertad Servicios Financieros; UNAGRA, y FinComún Servicios Financieros Comunitarios.
Con esto, el simulador integra a un total de 22 instituciones, las cuales participan con 29 productos; 14 corresponden a crédito de nómina y 15 al crédito personal, por lo que ahora se pueden captar montos desde mil hasta 500 mil pesos y plazos desde dos hasta 96 meses.
En este marco y detallando sobre la captación de montos, se informa que las Sofipos representan una opción interesante para los ahorradores ya que el monto de los créditos otorgados por éstas, se encuentra en función del ahorro que los usuarios tengan con la institución, es por eso que el monto máximo llega a ser hasta de 500 mil pesos, adicionalmente la mayoría no aplican comisión por apertura y los ingresos a comprobar van desde mil pesos.
En algunos casos las tasas de interés que ofrecen este tipo de instituciones llegan a ser inferiores a las ofrecidas por las instituciones de banca múltiple y el sector de Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple), por ejemplo para un crédito de diez mil pesos a un plazo de 12 meses con pago mensual, resulta entre las mejores cinco opciones respecto a la tasa de interés más baja y que se encuentran en dos de Sofipos y la nueva institución de banca múltiple: Reforma, Ahorros Bienestar y Banco Ahorro Famsa, con 21.60%, 25.20%, 27.60% y 20% respectivamente.
La Condusef, recomienda que antes de formalizar un crédito, siempre se comparen diferentes opciones y se revise cada una de las variables como son: tasa de interés, CAT, pago periódico, costo de los seguros, y pago total, así se podrá tomar la mejor decisión de acuerdo con las necesidades y capacidad del propio interesado. De igual modo, es muy importante que antes de contratar, cada persona considere su capacidad de endeudamiento y no solicite un crédito que no podrá pagar.