“Estamos explotando aproximadamente 1.2 millones de litros por segundo. De eso se estima que el 30 por ciento se pierde o no se contabiliza”, aseveró.
Refirió que la pérdida del vital líquido se registra principalmente en el centro histórico y en las colonias más antiguas de Cuernavaca como Satélite, El Empleado Y Las Palmas, entre otras, donde la red hidráulica es vieja.
“Ahí sí podríamos decir que la tubería se encuentra en malas condiciones, incluso pasaba bajo las casas. Recientemente hicimos una obra para sacar una línea hidráulica que pasaba bajo unas casas en la colonia El Empleado. La sacamos a la avenida Poder Legislativo, y esto fue necesario en virtud de que empezó a haber fugas y por ende afectaciones”, mencionó.
Asimismo, señaló que el mayor problema radica en la sobrepresión a la que se somete la red hidráulica para garantizar que el agua llegue a los domicilios.
Y es que, las tomas domiciliarias utilizan tuberías más pequeñas, aunado a que es fierro galvanizado que con el paso del tiempo y la presencia del agua se va oxidando.
Respecto a la cartera vencida, Fonseca Cardona expresó que ésta es de 55 millones y se debe a que 15 mil usuarios no pagan a tiempo su consumo de agua, además de que estos 5 mil, deben más de un año “y son en los que nos estamos enfocando, limitando, notificando e invitándolos a que se regularicen en sus pagos”.