De igual manera, se emitieron recomendaciones en torno a padecimientos gastrointestinales que afectan en mayor medida a menores de cinco años de edad.
También comentaron que las lesiones más comunes por incidentes son quemaduras por exposición solar, deshidratación, ahogamientos y traumatismos.
El director del nosocomio, Melquisedec Piedragil Ayala, destacó que es importante hacer algunas recomendaciones a los padres de familia antes de que inicie el lapso de vacacional, que de acuerdo con el calendario oficial comprende del 1 al 14 de abril-, con el retorno a clases el 15 del mismo mes. Además el lunes 30 de abril se suspenderán las clases por secesión de días no laborales por la celebración del Día Internacional del Trabajo el 1 de mayo.
El experto destacó que con la llegada de la temporada de calor, se observa un aumento en el número de pacientes con cuadros de deshidratación, que si no son atendidos a tiempo, pueden causar la muerte en los infantes.
“Ante la llegada de la temporada de calor es necesario mantener hidratados a los niños, darles agua de manera constante, tener un manejo higiénico de los alimentos, lavado de manos y evitar la ingesta de alimentos de venta en la calle. Así mismo, estar atentos a cualquier signo de deshidratación como son: boca seca, ojos hundidos, orina con menor frecuencia y la piel no se regresa de inmediato al tirar suavemente de ella” explicó.
Afirmó que en los últimos años ha disminuido el número de casos de pacientes con rotavirus, gracias a la vacunación gratuita de este biológico, sin embargo, aun se presentan en el país casos de enfermedades intestinales debido a la falta de higiene en el manejo de los alimentos y los malos hábitos de comer en la calle.
En cuanto a las vacaciones de Semana Santa, informó que en estas fechas se presenta un aumento en la demanda de atención en el área de urgencias debido a traumatismos, afecciones por inmersión, o ahogamientos y quemaduras por exposición solar, especialmente en niños menores de cinco años. Por lo anterior subrayó la importancia de proteger la piel de los niños, vestirlos con prendas ligeras y de color claro, y no dejar nunca a los niños jugando solos en las albercas o donde se encuentre agua almacenada, tapar cisternas y mantenerlas cerradas con candado. Insistió en que los pequeños de entre 2 y 5 años de edad, que son los más inquietos y en general no miden los riesgos, son el grupo más vulnerable y por lo tanto deben ser cuidados con mayor atención.