Así lo dio a conocer, Carlos Carrillo Ordaz, secretario de Salud del Gobierno del Estado, quien manifestó que aunque las acciones de prevención y control del dengue que realizan los Servicios de Salud de Morelos (SSM) son permanentes, es importante que previo a la temporada de lluvias se fortalezcan las medidas de control larvario.
Lo anterior significa, que por un lado se eliminen los criaderos potenciales en los que se reproduce el mosquito, que son todos los recipientes inservibles como botes, cubetas, botellas, y todo objeto que acumule agua; y por otro, se realice control de los recipientes donde se acumula agua para uso y consumo humano.
Carlos Carrillo indicó se ha dispuesto que a través de las tres jurisdicciones sanitarias, las brigadas del Programa de Dengue intensifiquen la promoción de las medidas preventivas integradas en la ya conocida estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira” con la fundamental participación de la ciudadanía, a la que toca realizar estas acciones al interior de sus hogares y en cada uno de los municipios, con la limpieza de espacios públicos y recolección de recipientes inservibles.
El secretario de Salud destacó que la colaboración de la ciudadanía es indispensable para mantener el control de la enfermedad, porque si bien, Morelos es una entidad endémica para la presencia del mosquito transmisor, con las adecuadas medidas de prevención se puede evitar que los casos se incrementen de manera importante.
Informó que en el año 2011 se registró un total de 781 casos de dengue, mientras que en el 2010, se reportaron mil 508 casos, lo que representa una reducción significativa. En lo que va del año 2012, sólo se han registrado 35 casos de dengue, siendo los municipios con mayor número de casos Cuautla, Axochiapan, Cuernavaca, Jantetelco, Jiutepec y Jonacatepec.
A la fecha, de acuerdo al funcionario estatal, los SSM han trabajado en 104 mil 108 casas con control larvario en todo el estado, se han tratado un millón 266 mil 254 recipientes con producto larvicida y se han nebulizado dos mil 784 hectáreas.
Se exhortó a la ciudadanía a participar activamente en esta Jornada Estatal de Lucha contra el Dengue, eliminando recipientes inservibles de patios y azoteas, lavando, tapando y volteando los depósitos de agua para uso y consumo humano con la finalidad de que no se conviertan en criaderos del mosquito transmisor de este padecimiento.