Tras conocer de la fuga, la CDHEM a través de la Visitaduría de Asuntos Penitenciarios envió un oficio de gestión EGI/080/2012 a la SSP, la Subsecretaría de Reinserción Social y a la dirección de la cárcel distrital de Jojutla, para efecto de reforzar inmediatamente las medidas de seguridad para salvaguardar la integridad física del personal administrativo y operativo de este centro penitenciario.
Lo anterior, debido a que cuando ocurre este tipo de acontecimientos otros reos pueden seguir el ejemplo y buscar la manera de fugarse o amotinarse.
De igual forma, solicitó a las autoridades un informe de los hechos y las medidas precautorias que son aplicadas.
Asimismo, la CDHEM informó que ha solicitado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, respecto a la evaluación que realizó al sistema penitenciario de Morelos en el mes de octubre de 2011, sin embargo, hasta la fecha no hay respuesta del organismo nacional.
Por otra parte, la presidenta de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, Adela Manzanarez Alonso, consideró indispensable la construcción de nuevos penales estatales que cumplan con las normas de seguridad necesarias para mantener en internamientos a los reos procesados y sentenciados.
Lamentó que se haya registrado una fuga más de internos y sostuvo que las cárceles distritales no son adecuadas para mantener en presidio a las personas que han cometido delitos y que, en algunos casos, están clasificadas como delincuentes de alta peligrosidad.
“Esto es el resultado de tener tanto internos en cárceles distritales que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad (…) Además, hay que recordar que estas cárceles eran casonas que fueron acondicionadas y que por ello no son adecuadas para la reclusión de las personas que han quebrantado la ley”, dijo.
Cuestionada sobre si es necesario desparecer las cárceles distritales de Cuautla, Jojutla, Tetecala, Puente de Ixtla y Jonacatepec, Manzanarez Alonso respondió: “Tanto como desaparecerlas no, pero si considerar la creación de nuevo penales con infraestructura adecuada y reglamentos de operación estrictos, y evaluar la operatividad y funcionalidad de cada una de estas cárceles”.