El funcionario estatal destacó que este proceso no es obligatorio y antes de que se lleve a cabo, debe tomarse la autorización de los padres de familia, pues se utiliza para menores de 18 años de edad.
La cédula, es un documento de identidad y para obtenerla se toman fotografías de los menores, datos del iris del ojo, huellas digitales, nombre y demás información general que se envía a una base de datos federal. Los infantes sólo deben pasar a los módulos que serán instalados en centros educativos, donde se captura la imagen como una fotografía y las huella de cuatro de los dedos de la mano derecha a través de un escáner, por lo que naturalmente, no causa dolor ni afectación alguna.
La meta en Morelos, es llegar a las 307 mil cédulas de identidad poblacional, y a la fecha se llevan 80 mil registros en la zona metropolitana de Cuernavaca.
Aunque no es obligatoria, las autoridades destacaron que hay más beneficios, entre ellos el contar con una identificación oficial de los menores, para de esta forma poder acceder en el futuro de manera rápida a programas de salud, educación, entre otros, y sobre todo servirá para evitar la trata de personas y otros delitos como el robo de infantes, al contar con registros de bases de datos de los menores en todo el país. Además se eliminará el riesgo del llamado robo de identidad.
Este trámite ahora se hará en escuela, y posteriormente en oficinas del registro civil.
Entre los requisitos se encuentran la CURP, acta de nacimiento, credenciales del IFE de ambos padres, y la toma de datos biométricos.
Esta cédula de identidad, se deberá renovar cada 6 años hasta cumplir los 18, por los cambios que naturalmente se observan en los y las menores.
Finalmente informó que se habrán de invertir más de 30 millones de pesos en este programa para cumplir la meta.