La titular de la CDHEM, Lucero Benítez Villaseñor, ayer ingresó a la oficialía de partes del Congreso su segundo informe de actividades, debido a que fue cancelada su presentación ante el pleno legislativo, porque los legisladores decidieron sesionar en una sede alterna ante la presencia de manifestaciones en la sede parlamentaria.
Sin embargo, adelantó que en los últimos dos años el organismo emitió un total de 62 recomendaciones, de las cuales el 60 por ciento de las recomendaciones fueron aceptadas, en tanto que el resto fueron rechazadas y turnadas a la Comisión de Nacional de Derechos Humanos para exigir a las autoridades responsables su cumplimiento.
Destacó que las principales causas de violaciones de derechos humanos fueron: ejercicio indebido de la función pública, violaciones a derechos de los niños, inadecuada prestación de servicios públicos municipales, dilación en la procuración de justicia, inadecuada integración de las carpetas de investigación, abuso de autoridad y negligencia médica.
Explicó que en su informe, que será presentado ante representantes de la sociedad civil el próximo viernes, la Comisión consideró varios asuntos de relevancia como el incendio del mercado Adolfo López Mateos, la situación de los pobladores de la comunidad indígena de Hueyapan, la desaparición forzada del joven Jethro Ramsés Sánchez Santana, la fuga de reos en centros penitenciarios, el insuficiente equipamiento y personal de custodios del sistema penitenciario estatal, así como la detección y documentación de casos de ‘bullying’ en las escuelas.
Cuestionada sobre la disposición de las autoridades estatales y municipales para respetar las garantías individuales y atender las quejas o recomendaciones de la CDHEM, Benítez Villaseñor resaltó que “todavía hay mucha resistencia de las autoridades, no consideran que nosotros podamos ser un eslabón importante de apoyo a la sociedad, sino nos ven a veces como enemigos”.
“Nosotros de acuerdo con los programas que hemos hecho de prevención, hemos ya podido participar en varios convenios de colaboración con las autoridades, para que desde ese ejercicio nosotros podamos prevenir que se radique una queja y que se llegue a una recomendación. Creo que nos ha funcionado con varias autoridades, pero todavía falta mucho por hacer, sobre todo en los municipios”.
Agregó que el último año la CDHEM proporcionó 5 mil 636 asesorías en el 2011 y radicó alrededor de 484 quejas.