José Cortés Garrido, alumno de sexto semestre, turno vespertino, obtuvo la mención especial para la UAEM de las tres que se otorgaron durante este certamen nacional de diseño, en la etapa de conceptualización del diseño en la modalidad por equipos.
En entrevista, el director de la Facultad de Arquitectura, Gerardo Gama Hernández comentó que los concursos nacionales son de gran utilidad para conocer los parámetros de calidad en los que cada institución, ya sea pública o privada se ubica en el contexto nacional.
“Con esta mención especial, la Facultad de Arquitectura retoma su liderazgo en la región por la calidad en la enseñanza de la disciplina que se oferta, gracias a la calidad de sus profesores y al trabajo cotidiano que se realiza al interior de la facultad, en la que profesores, alumnos y trabajadores, realizan su mejor esfuerzo por ubicar y posicionar a la facultad como una de la mejores del país”.
En la XXIV edición del ENEA participaron 90 estudiantes de diversas universidades e instituciones de educación superior, públicas y privadas, que imparten la licenciatura en arquitectura.
Los aspectos que se evaluaron fueron: fundamentación teórico- conceptual, estrategia o proceso proyectual, funcionalidad, creatividad, lógica constructiva, uso de tecnología y materiales, sustentabilidad de la propuesta, intervención urbanística y presentación.
Este concurso es avalado por la Asociación Nacional de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura (ASINEA), el cual se realiza cada año, teniendo como sede este 2012 la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en Chihuahua; para el 2013 será la sede la Universidad de Colima y será hasta el año 2014 que se realizará por primera vez en 55 años, en la Facultad de Arquitectura de la UAEM.