Patricia Castillo España, secretaria académica de la UAEM, expuso que uno de los retos de la secretaría a su cargo es no sólo acreditar en calidad a los programas educativos de la institución que aún faltan de alcanzar esta categoría, sino mantener la permanencia de los que ya cuentan con la distinción de alguno de los organismos pertenecientes al Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), lo mismo para aquellos que están en proceso de ser evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y obtener alguno de los niveles de calidad que otorgan.
“Buscamos estar entre las universidades que cuentan con una alta competitividad académica, expresada por los altos índices de egreso y tasa de empleo”. De lograr el objetivo, dijo, la UAEM podrá acceder a programas de movilidad nacional e internacional, becas para estudiantes y profesores, participar en cátedras académicas y otros beneficios.
Patricia Castillo agregó que en la secretaría la acompañan la ex directora de la Escuela de Técnicos Laboratoristas Lilia Catalán Reyna, quien ocupa la Dirección de Nivel Medio Superior; la ex directora de la Facultad de Ciencias Biológicas Michell Monterrosas Brisson en la Dirección de Nivel Superior y Rubén Castro Franco al frente de la Dirección General de Posgrado.
La secretaria Académica dio a conocer que al asumir dicha responsabilidad en la administración central, la dirección interina del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), de la cual era directora, estará a cargo de Víctor Manuel Hernández Velázquez.
Castillo España dijo que los retos para la secretaría académica están relacionados con atender las necesidades de cada unidad académica, sobre todo con el compromiso hacia la institución, por lo que el trabajo estrecho con los directores será de gran importancia para alcanzar todos los objetivos.