Luego de la instrucción del gobernador Marco Adame Castillo, este Grupo de Fuerza estará en sesión permanente y tendrá reuniones diarias para evaluar, organizar y mantener listos todos los recursos con los que cuenta el estado en caso de una contingencia.
El Grupo de Fuerza Tarea Popocatépetl está integrada por las Secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, Educación, Salud, Obras Públicas, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico, Finanzas, la Dirección General de Transportes, la CEAMA y el Sistema DIF Morelos.
Dicho grupo está organizado logísticamente en ocho secciones que comprenden la observación, análisis y alerta, evacuación, seguridad y orden, refugios temporales, salud, apoyo logístico, cuidado ecológico-ambiental, y reconstrucción, los cuales permitirán una reacción óptima e integral en beneficio de la población.
Asimismo Basiliso Miranda informó que se mantiene una comunicación permanente con los alcaldes de los municipios aledaños al volcán, así como con las autoridades federales y el Ejército Mexicano.
El Instituto de Protección Civil del Estado de Morelos estará informando de manera puntual sobre las medidas pertinentes que deban tomarse y pone al servicio de la ciudadanía los teléfonos (777) 100 05 15 y (777) 100 05 17.