Ambas instituciones acordaron realizar diplomados como opción de titulación en diversas áreas que pueden ser aprovechadas por el personal de la PGR. Los agentes del Ministerio Público de la Federación podrán mejorar y consolidar su calidad profesional, mientras que estudiantes de las 175 instituciones que se agrupan en la ANUIES tendrán acceso a prácticas académicas en materias y conocimientos útiles para la procuración de justicia, con la intención de ser captados como parte del personal de la dependencia.
La reunión fue presidida por Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la Asociación y Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quienes
destacaron que también los alumnos tendrán la oportunidad de cursar diplomados como opción de titulación y servicio social, abriendo posibilidades para que los egresados tengan mayores oportunidades laborales.
López Castañares destacó que los alcances de este acuerdo son fundamentales, ya que las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES concentran más del 80 por ciento de la matrícula total de licenciatura y en ellas se genera el 92 por ciento de la investigación que se hace en el país.
Dicho convenio es similar al que puso en práctica la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en 2009, por medio de la cual se han contratado 8 mil universitarios de todo el país.