La funcionaria, indicó que se tiene proyectado, que para el lunes sean entregadas en su totalidad las guías que contienen aspectos generales, sobre las recomendaciones a seguir, en los diferentes niveles de alerta.
Los docentes expusieron que se ha tenido contacto con algunos directivos, pero consideraron que es importante que se expongan con claridad, los procedimientos y que se garantice que los tiempos de desalojo, si fueran indicados en horario escolar, sean los adecuados. Es decir que les dé tiempo suficiente para salir de las escuelas y ser transportados hasta los albergues en zonas seguras.
Entrevistada al respecto, la coordinadora del programa Judith Peña Flores, informó que la indicación de los expertos de Protección Civil es que continúen las clases, como se había hecho durante los dos días anteriores.
Refirió el planteamiento, de que a partir de este mismo jueves se estarían distribuyendo en los 120 planteles de la zona, cubre bocas, para evitar afectaciones en la salud, por la emisión de ceniza volcánica.
Mencionó que el material impreso es un manual sencillo, que les dirá cómo proceder y en virtud de que el semáforo de alerta se encuentra en fase tres, este procedimiento se hará de manera más ágil, empezando por las escuelas de las poblaciones más cercanas, es decir las que se encuentran en el municipio de Tetela del Volcán.
La funcionaria admitió que no se han realizado simulacros de evacuación en esas escuelas, pues hasta ahora, los que se han llevado a cabo, son para casos de sismos, no de alerta volcánica. Y es que detalló que en cuanto el semáforo llegara a cambiar a fase roja, tendría que comenzar el desalojo de la población y de inmediato el de los estudiantes, si ocurre en horario escolar, deben ser llevados a los albergues, y serían precisamente los menores de los centros educativos de esa región, los primeros en ser trasladados a refugios, conforme al plan de contingencia.
Con estas guías, se pretende también que los maestros hagan conciencia en los padres de familia, para que éstos no se agolpen en las escuelas, queriendo sacar a sus hijos, pues para abreviar tiempos, se considera en el plan, que los menores de las escuelas saldrían antes. No se trata de alarmar a la población; reiteró al enfatizar que el propósito es que la gente y el personal académico y directivo, esté informado sobre qué hacer, para estar preparados.