La dependencia federal informó que las actividades de pastoreo han provocado 30 incendios, mientras que las actividades de desmonte son causantes de 20 siniestros. Los fumadores han provocado 12 incendios en zonas boscosas de Morelos, mientras que las actividades de preparación de siembra y fogatas han originado nueve. El cambio de uso de suelo se considera causa de ocho incendios, mientras que la quema de basura es origen de cinco incendios, el vandalismo se considera como causa de dos incendios y el origen de un incendio son actividades productivas, aprovechamientos ilícitos, los cazadores, las rencillas y descargas eléctricas. Sin determinar su origen se encuentran registrados tres incendios.
En cuanto a la incidencia, la estadística de la Conafor señala que Huitzilac es el municipio con mayor número de incendios forestales, al registrar en lo que va del año 43 siniestros, le sigue Cuernavaca con 27 incendios, luego Tepoztlán con 16 conflagraciones. Con cuatro se registra Yautepec, tres en Jiutepec, dos en Tetela del Volcán y Tlayacapan y sólo uno en Tlaltizapán, Ocuituco, Yecapixtla, Emiliano Zapata y Miacatlán.
En cuanto a superficie afectada, Huitzilac encabeza la estadística con 114 hectáreas dañadas; Tepoztlán se reporta con 99.30 hectáreas afectadas, mientras que en Cuernavaca el daño es en 39.5 hectáreas. Yautepec tiene en daño en una superficie de12.3 hectáreas y se destaca la información de que con un incendio en Emiliano Zapata son 92 hectáreas de afectación y en Miacatlán se dañaron 16 hectáreas.
La estadística indica que los 103 incendios en Morelos han afectado 29.50 hectáreas de vegetación de renuevo, 178.20 de arbustivo, 188.50 de herbáceo, 15.30 de hojarasca para un total de 411.50 hectáreas.