En la sesión realizada en el Salón Matamoros de Palacio de Gobierno, se presentó el curso de capacitación para aplicar el Protocolo de Actuación Policial en materia de violencia de género, cuyo propósito será buscar la profesionalización de instancias policiales para que su intervención esté encaminada al respeto de los derechos humanos de las ciudadanas que acuden requiriendo atención y asistencia.
Este protocolo permitirá, entre otras cosas, facilitar la labor de monitoreo de zonas donde se presentan estas conductas con más incidencia y establecer los mecanismos de canalización, protección y seguimiento a víctimas.
Dicho curso de capacitación será impartido los días 16 y 17 de mayo por personal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) en coordinación con el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos y sus resultados serán supervisados por la Secretaría de Gobernación.
La directora del Instituto de la Mujer, Adriana Vieyra Olivares, resaltó que también se otorgará capacitación a funcionarios estatales sobre el Banco Nacional de Datos e Información de Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), con el objetivo de mantenerlo actualizado, afirmando que Morelos es uno de los pocos estados de la república que constantemente alimenta este sistema.
Este banco de datos que opera a nivel federal permite instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres y está establecido en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.