“Tenemos instalaciones en la zona oriente pero no estamos convencidos de que sean los mejores lugares para instalar albergues, entonces vamos a ofrecer las instalaciones del campus Chamilpa que nos parece son las mejores instalaciones”, dijo el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez.
Respecto al apoyo con personal, el rector de la máxima casa de estudios del estado dio a conocer que se encuentran integrando brigadas de trabajo social para contribuir a un programa de formación en donde la población pueda ser debidamente informada de lo que se tiene que hacer en caso de una contingencia que amerite evacuar a sus comunidades. “Se les va a dar la capacitación a estos brigadistas para poder actuar con prontitud y responsabilidad”.
Alejandro Vera, informó que desde la UAEM se está impulsando un programa de monitoreo ambiental para que las comunidades puedan estar tranquilas y en el momento en que se detecte algún riesgo por gases o cenizas se pueda informar a las autoridades de Protección Civil para llevar a cabo las evacuaciones que se consideren pertinentes.
Adelantó que en este programa se encuentran trabajando especialistas del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), del Centro de Investigación en Ingeniería Ciencias Aplicadas (CIICap) y demás centros especializados dependientes de la UAEM.
“En los próximos días voy a presentar el proyecto ante el gobierno de Morelos porque necesitamos el aval del estado para poder conseguir recursos federales. Mientras apoyamos al área de protección civil y estamos colaborando con ellos”, concluyó el rector Vera Jiménez.