Es que estas “rutas” significan riesgo para la ciudadanía, pues son modelos cuya antigüedad es mayor a 10 años y según la Ley de Transportes del Estado de Morelos no deberían prestar servicio público.
A pesar de lo anterior, los concesionarios públicos insisten en mantener en operación dichas unidades, con la justificación de que no cuentan con recursos económicos para renovarlas, tal y como se acordó en el programa de “deschatarrización” del año 2009.
Tal es el riesgo, que el pasado jueves 25 de mayo un vehículo de la “Ruta 19” se quemó al presentar fallas en el motor. Afortunadamente no hubo lesionados, sólo la pérdida total de la unidad.
A pesar de lo anterior, concesionarios del transporte público minimizaron el hecho y afirmaron que se trató de una falla mecánica poco predecible, aún en vehículos que se encuentran en perfectas condiciones.
Lo más grave es que la aplicación de la Revista Mecánica a “rutas”, taxis, camiones de carga y pipas, a cargo de la Dirección General de Transportes (DGT), aún no se ha realizado, a pesar que muchas de las unidades “chatarra” no fueron supervisadas el año pasado, con la justificación de que estaban en proceso de renovación.
“Desafortunadamente un corto que se hizo por ahí en un cable y dio como resultado que se medio chamuscó, es algo fortuito que nadie lo provoca”, declaró Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte.
En tanto, autoridades del Instituto de Protección Civil insistieron en que la responsabilidad de revisar las “rutas” es de la Dirección de Transportes, desde las cuestiones mecánicas hasta que cuenten con salidas de emergencia y extintores.
2 comentarios
Hey
Estos h1j0s de put4 cada vez que hay aumento al pasaje, se… Compartelo!
Hey
si no cuentan con recursos,, que le den la consceción a otros… Compartelo!