Así lo expresó este viernes en entrevista, luego de que junto con el Gobernador Marco Adame Castillo, firmara un convenio general y un específico para la creación de un Clúster Industrial al interior del Parque “Morelos I+DT” (Investigación más Desarrollo Tecnológico).
Cuestionada sobre hechos de violencia que en distintos momentos se han registrado en la periferia del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) en el municipio de Yautepec, que pertenece al IPN, respondió: “Yo no creo que pudiéramos decir que la actividad ha sido dirigida a los investigadores”.
Yoloxóchitl Bustamante señaló que la violencia en el país es una actividad genérica delincuencial que ataca por todos lados, pero que no tiene una dedicatoria a los investigadores.
Agregó que, en general, el IPN está desarrollado un sistema, a través de la conformación de los consejos de seguridad y contra la violencia, de los cuales existe uno al interior de cada unidad académica que se preocupa de la vigilancia, la prevención y la capacitación de todo el personal para afrontar las circunstancia que pudieran estar relacionadas con situaciones de riesgo para cada uno de ellos.
Comentó que en varias de sus instalaciones se ha iniciado la colocación de cámaras de vigilancia, procedimientos y protocolos de comportamiento frente a estas circunstancias de violencia que libra el país y algunas de sus entidades
De manera particular en el Ceprobi, señaló que el único problema que encuentra es una zona vulnerable porque se ubica cerca de un río que invade el terreno cuando crece y que derrumba las cercas, pero se está trabajando con el área de ingeniería para poder hacer una construcción que provea de mayor seguridad a las instalaciones.
La directora general del IPN señaló que uno de los aspectos más importantes es el que “Nuestra gente entre en conciencia de los riesgos que existen y adopte un comportamiento seguro, hay situaciones externas de riesgo, pero si nosotros adoptamos un comportamiento seguro, con cuidado, con atención a todos los detalles, podremos disminuir esa incidencia”.
Destacó que los investigadores del CEPROBI hayan solicitado su cambio debido a los actos de violencia que ha enfrentado el estado de Morelos, como sí ocurrió con un par de científicos en el estado de Tamaulipas.