Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, así como representantes del Comité contra el Feminicidio, el secretario de Seguridad Pública Rafael García Aguilar, dio a conocer un Diagnóstico Situacional de Violencia en contra de la Mujer, en el que se refleja que en los municipios con mayor población y número de policías, se ha registrado el mayor número de agresiones en contra de féminas.
En este diagnóstico la incidencia de llamadas de auxilio por violencia en contra de mujeres fue muy alta con 73.71 por ciento en Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Cuautla; alta en Xochitepec y Emiliano Zapata; en el resto de los municipios media y baja.
García Aguilar informó que dicho documento fue hecho durante el año 2008 al 2012, en el que se refleja que la mayoría de los incidentes se registraron por las noches, principalmente los fines de semana y al interior de los hogares.
Las víctimas, son mujeres de uno a 11 años y de 17 a 25 años de edad.
Se conoció también de las estadísticas de hombres que purgan una pena en los centros de reinserción social por delitos como abuso sexual y homicidio.
Son 150 hombres procesados y 195 ya fueron sentenciados, se encuentran en los penales de Atlacholoaya, Cuautla y Jojutla. Los agresores son originarios de Morelos, Guerrero y Distrito Federal, de bajo nivel económico y estudios que no rebasan la secundaria.
El diagnóstico incluye recomendaciones al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, los ayuntamientos, el Instituto de la Mujer, las autoridades educativas y de la Secretaría del Trabajo y Productividad, entre otras, para generar acciones que combatan patrones de conducta y situaciones culturales que inciden de manera clara en la violencia en contra de las mujeres.
Por lo anterior, los integrantes de la mesa de trabajo acordaron emprender talleres de capacitación para funcionarios de las distintas dependencias responsables, a fin de que conozcan la legislación vigente y a su vez puedan responder ante las llamadas de emergencia que las víctimas realicen.