El directivo comentó que estarían atentos a lo puesto en vigor de dicho ordenamiento, que ya tiene plena vigencia luego de su publicación y fecha conforme a la promulgación. Expuso que aun no se llega a una cobertura total, pero argumentó que se ha trabajado con el programa de declaratoria de “escuela libre de humo de tabaco”, aunque no precisó en cuántas.
De igual forma, admitió que en la mayoría de los centros educativos hacen falta aspectos tales como la colocación de letreros y señalamientos que indiquen que está prohibido fumar y un número de denuncia.
Cabe señalar, que además, la legislación establece en su artículo 17 que “Los integrantes de las asociaciones de padres de familia de las escuelas e institutos de educación, sean públicos o privados, deberán coadyuvar en la vigilancia de manera individual o colectiva, para que se cumpla con la prohibición de fumar en las aulas, bibliotecas, auditorios y demás instalaciones a las que deban acudir los alumnos, y el personal docente de las respectivas instituciones educativas, pudiendo dar aviso a algún policía para que éstos sean quienes pongan a disposición del Juez Cívico, a la persona o personas que incumplan con este ordenamiento”.
Asimismo, en el Segundo Transitorio se establece específicamente que la Secretaría de Educación, en coordinación con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, y los Municipios en un plazo no mayor de sesenta días naturales, deberá realizar convenios con la finalidad de dar cumplimiento a la Legislación sanitaria en materia de control del tabaco y el presente ordenamiento”.
Al respecto el director del IEBEM dijo que habrán de trabajar para dar cumplimiento a ambos numerales.
Cuestionado en relación a la información oficial en el sentido de que cada vez son menores de edad, los niños que inician en el consumo del tabaco, y 4 de cada 10 estudiantes de secundaria fuman, el director del IEBEM argumentó que las campañas de difusión y sensibilización se deben realizar junto con la Secretaría de Salud y destacó el impacto que tiene mercadotecnia en distintos medios de comunicación a la que los niños y jóvenes están expuestos”.