Organizaciones sociales acusaron a partidos políticos de no cumplir cabalmente con la legislación en materia de cuotas de género en estas elecciones y reprobaron que se hayan validado los registros, sin tomar en cuenta la norma, pese a que desde hace meses estuvieron demandando que cumpliera esta función e incluso en encima de que algunas aspirantes recurrieron a ese órgano. Adelantaron que pedirán a los candidatos a gobernador que cumplan con la ley y en su gabinete sean nombradas mujeres en al menos un 30 por ciento.
En conferencia de prensa, las representantes de las agrupaciones, entre ellas Convergencia 8 de Marzo, la Asociación de Funcionarias y ex Funcionarias del Estado de Morelos, Cladem México, Cuadernos Feministas y la Red de Mujeres Morelenses por la Equidad, entre otras, señalaron que “la cita de las mujeres con la democracia una vez más fue cancelada”.
Presentaron un documento dirigido al secretario ejecutivo del CEE, José Enrique Pérez Rodríguez, en el que exponen la omisión en la que habría incurrido el órgano y califican de indignante su actuación.
Refirieron que de acuerdo con la revisión hecha a las candidaturas registradas que fueron publicadas en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” del 30 de abril del 2012, queda de manifiesto que no hay equidad, ni se cumple con lo que establece la ley.
Expusieron que en el caso de candidaturas a diputaciones de un total de 252 registros, 126 titulares y el resto suplentes, 192 son hombres y 60 mujeres, pero subrayan que de estas 60, 43 son suplentes sólo 17 son propietarias, lo que significa que las mujeres candidatas titulares a diputaciones locales representan sólo el 13 por ciento frente al 87 por ciento de hombres.
Patricia Bedolla Zamora, vocera de esta campaña, señaló que el instituto político que mayor número de mujeres registró fue el Partido Acción Nacional (PAN) y los que menos PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
En lo que respecta a candidaturas a los ayuntamientos prevalece la inequidad, pues en el total de las fórmulas sólo el 27 por ciento registros corresponden a mujeres y 73 por ciento a hombres, pero la situación empeora cuando se observa que las mujeres fueron registradas en posiciones que difícilmente ganarán, pues las colocaron en las listas en la gran mayoría de la tercer regiduría en adelante.
En las candidaturas a presidencia municipal, sólo hay 28 registros (considerando el registro en lo individual como partidos, sin contabilizar en esta cifra las alianzas o candidaturas comunes a alcaldías), y en total 21 registros de varones de los nueve partidos políticos.
Expusieron que esta situación se presentó porque los partidos políticos habrían aprovechado ciertas ambigüedades o resquicios de la ley para no cumplir con la cuota de género, por lo que adelantaron que habrán de promover una iniciativa de reforma electoral que sí ponga candados y garantice mayor acceso a este derecho político de las mujeres.
Por otra parte demandaron que desde ahora los candidatos a la gubernatura se preparen y comprometan a cumplir con la legislación y que en su gabinete, quien sea que gane, incluya a cuando menos en un 30 por ciento a mujeres.