En la venta de la prueba de la Evaluación Nacional sobre Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE) sólo participó una persona y fue el mismo maestro que denunció esta irregularidad. Así lo señaló el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Felipe Sedano Reynoso, quien sostuvo que tampoco se consideró necesario anular los resultados, pues dicha prueba no se habría difundido.
El funcionario dijo que de acuerdo con la información que las autoridades competentes le han hecho llegar, no habría ninguna otra persona implicada más en este asunto y sólo se detuvo a una persona, “que es la que denunció y era la que estaba intentando vender los exámenes”.
Mencionó que la Procuraduría de Justicia del Estado es la responsable de las investigaciones sobre el caso y el IEBEM sólo coadyuvó. Con este argumento dijo que también se pidió a la Secretaría de Educación Pública federal que realizara la investigación y tomara las decisiones, ya que el instituto local sólo apoyó en la aplicación, pero la calificación “es una cuestión federal”.
Dejó en claro de forma tajante que no se anularán los resultados de la prueba ENLACE, porque sólo hubo una persona implicada y no se habría distribuido la multicitada prueba.
Negó que se esté permitiendo que prevalezca la corrupción, “en nada afecta el resultado de las calificaciones de los niños, es una prueba que demuestra a nivel nacional cómo estamos y es necesario que sea real, para eso trabajamos, para tener índices que nos permitan tomar acciones en favor de los alumnos”.
Contrario a lo que sostienen docentes inconformes que han reclamado la anulación de los resultados, el funcionario insistió en que los resultados son válidos, y rechazó que no se haya aplicado en 180 planteles como lo señalara la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ya que se aplicó sostuvo en el cien por ciento de secundarias y únicamente dejó de realizarse en 16 escuelas, lo que representaría el 1.22 por ciento, “que en nada afecta la muestra, entonces ¿a quién le crees? Yo tengo las actas, las pruebas que mandamos a México y son las cifras que les estoy dando. El examen es uno y sacan porcentajes a nivel nacional, hay una media, y es México quien califica, no Morelos”, insistió, al subrayar de nueva cuenta que los documentos llegaron sellados, certificados por notarios.
Dijo desconocer cómo el docente acusado obtuvo la multicitada prueba, que luego de pretender presuntamente venderla, denunció el hecho.