Concesionarios del transporte público pidieron a las autoridades del gobierno estatal, se cumpla con el acuerdo signado en el Consejo Estatal de Seguridad Pública para llevar a cabo un registro de las motocicletas que circulan en la zona conurbada de Cuernavaca, ya que se ha convertido en un medio para la ejecución de diversos delitos.
Enrique Ramos Zepeda, presidente de la Federación de la Alianza de Transportistas, dijo que es urgente las autoridades estatales ejerzan control sobre estos vehículos, al crear un padrón de los que circulan y sus propietarios, pues afirmó que en los últimos meses las bases de rutas y taxis han sido asaltados con sujetos armados que se trasladan en estas unidades de dos ruedas.
“En algunas bases, sobre todo de taxis, nos hemos enfrentado a que cuando ha habido un ataque a las bases, muchos de los delincuentes se mueven en motocicletas y ya no tanto en vehículos, porque tienen mucha más facilidad de desplazamiento. Sí es una herramienta que está utilizando la delincuencia para hacer sus fechorías y que debe haber mayor control sobre los dueños de esas motos”, declaró.
Cabe recordar que fue en sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública del pasado mes de diciembre del 2011, cuando autoridades municipales y estatales acordaron un trabajo conjunto para el registro de los vehículos de dos ruedas y con esto combatir los delitos que se cometen con el uso de los mismos, como son asaltos, distribución de droga y el llamado “halconeo”.
El objetivo principal era que los motociclistas portaron un número de registro visible, ya sea en el casco o en la placa de su unidad. Sin embargo, aún no se ha concretado dicho trabajo.
Ramos Zepeda confirmó que a siete meses de dicho acuerdo no se han tenido resultados, a pesar que la Dirección de Control Vehicular tiene un registro del número de motocicletas que circulan en la zona metropolitana del estado.
“Sabemos que la dificultad está en quiénes las manejan, pero es algo que debe cumplirse, porque ya es muy común que se utilice este medio para cometer delitos, aunque se deberá tener cuidado para que no paguen justos por pecadores”, añadió el líder transportista.
Hay que destacar que no se tiene un registro exacto de las motocicletas que circulan en la zona conurbada de Cuernavaca. Según la Dirección de Control Vehicular, el registro que tiene por el pago de derechos es de que operan 11 mil 950 vehículos de doble rueda.