Los estudiantes, quienes este año egresarán como ingenieros civiles, llegaron acompañados del profesor Rigoberto Cervantes Sánchez, quien expresó que “queremos que conozcan, que vean la importancia del proyecto y a su vez el procedimiento de hacer este tipo de trabajo, que es único en la república”.
“Entonces vale la pena que vengan y vean como es el proceso de la obra, de la importancia de la estructura que estamos salvando y que se lleven esto dentro de su conocimiento general que tienen como estudiantes de ingeniería civil”, refirió.
Explicó que a él y otros profesores del IPN se les requirió para participar en la elaboración de un proyecto estructural para salvar el mercado Adolfo López Mateos, tras el incendio registrado la noche del 21 de agosto de 2010.
Dicho trabajo consistió principalmente en salvar el techo de la nave principal, ya que dos cascos del mismo se habían reblandecido en algunas partes a consecuencia del intenso calor.
“Derivado del incendio estas lozas se colgaron por al intenso calor, entonces procedimos a hacer el retiro del concreto dañado (se hicieron hoyos a las mismas), posteriormente en una de las lozas se procedió a meter varilla nueva y hacer un nuevo sistema de cimbra, esto último con un sistema de apuntalamiento a base de andamios; metimos un concreto nuevo y alcanzamos nuevamente un elemento estructural (techo) en condiciones de tener una larga vida nuevamente. Acto seguido, al techo reparado se le colocaron una especie de arcos de metal para darle una mayor capacidad de carga y de vida”, manifestó Cervantes Sánchez, quien indicó que esto mismo se hace con el segundo casco dañado.
Asimismo, tanto Cervantes Sánchez como el responsable de la obra Juan Manuel Sandoval Pérez, de la empresa Manufacturas y Servicios Técnicos, coincidieron en señalar que la rehabilitación del mercado estará terminada a finales de julio próximo, de tal manera que el primero de agosto, Día del Comerciante, el mercado podrá ser reinaugurado sin problema alguno.