Contrario a lo que han informado las autoridades educativas federales y las del estado, este mismo lunes la representante del SNTE en Morelos reiteró que no se han tomado los acuerdos sobre la fecha en que se aplicaría ese examen y negó de manera rotunda que la prueba de Carrera Magisterial del 23 y 24 de junio próximo, vaya a ser usada para tal propósito.
Eugenia Ocampo Bedolla sostuvo la tarde de ayer en entrevista que en Morelos no hay tampoco fecha para el examen de evaluación universal de maestros de nivel primaria, no obstante que el pasado viernes el delegado de la SEP en Morelos y el director del IEBEM, José Luis Rodríguez Martínez y Felipe Sedano Reynoso, respectivamente, dijeron que se seguirán las fecha ya establecidas por la autoridad federal.
En relación al llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a impedir que se realice la prueba de Carrera Magisterial los días 23 y 24 de junio próximo, la lideresa magisterial expuso que “es cierto que el programa de Carrera Magisterial es muy puntual en sus lineamientos, pero los compañeros que participan siempre se presentan porque muchos de ellos se van a promover, el interés es primero de ellos y yo sé que se presentarán. Obviamente que si los compañeros de coordinadora hacen un bloqueo, no vamos apostarle a la cuestión de violencia porque ante todo está la integridad y seguridad y todos y no debemos llegar a estas situaciones. Entonces yo exhorto a mis compañeros a que llegaran de manera puntual, que revisen la fecha y sede que les corresponde, que vayan porque esto es el programa de Carrera Magisterial y debemos continuar con nuestro trabajo normal”.
Pero lo que sí enfatizó es que se trata de dos asuntos diferentes. “Ahí hay una confusión, una cosa es el programa de Carrera Magisterial y otra cosa es evaluación universal. Lo que a mí me evalúen el día del examen de Carrera, es expresamente para eso nada más, evaluación universal, no, hasta que se respeten, se implementen los acuerdos se llevará a cabo, se pondrá una fecha y ese día serán evaluados”.
¿No se aplicará el 7 de julio?, se le preguntó. “No, no se ha determinado todavía. Yo apuesto a la sensibilidad política de nuestro secretario de educación y al trabajo de nuestra dirigencia nacional”.
Agregó que desde su punto de vista “suena como represivo”, el señalar -como lo hizo el delegado de la SEP en Morelos- que se definirá que habrá en torno a los profesores que no se presenten al examen de evaluación universal, “el decir de ¿qué vamos a hacer? ¿cómo vamos a tomar medidas de lo que no se ha hecho? No, al contrario, yo seguiría haciendo el exhorto a mis compañeros de que sí vamos a ser evaluados, de que sigamos en la cultura de evaluación como lo hacemos con los niños. Aquí no es para reprobar a nadie, es para reconocer la labor educativa de los compañeros, pero tenemos que definir las condiciones”.