Las líneas específicas del convenio tienen que ver con la superación académica, la formación y capacitación profesional, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la divulgación del conocimiento, prácticas profesionales, estadías y estancias, seguimiento de egresados, la difusión de la cultura y extensión de los servicios, así como el desarrollo de programas institucionales.
En las instalaciones de la empresa Baxter tuvo lugar el protocolo de firma de convenio, en el que participaron por parte de la UAEM el secretario general José Antonio Gómez Espinosa, en representación del rector Alejandro Vera Jiménez; la secretaria académica Patricia Castillo España, así como la directora de educación superior Michelle Monterrosas Brisson y por parte de ERIEM su presidente Max Aristeo Pineda Espinoza, que integra 170 empresas.
Para la secretaria académica de la UAEM, la firma de este convenio permite a la máxima casa de estudios vincularse con la realidad de los empleadores; “es muy importante para la universidad conocer qué opinan los empleadores de los egresados de la universidad en términos de su formación académica, lo que va a contribuir de manera sustancial a modificar los planes de estudio. Nos interesa que nuestros estudiantes se estén formando en programas de calidad”, dijo.
Max Pineda, presidente de ERIEM, al destacar que desde 1989 no se había renovado un convenio con la UAEM, dijo que la importancia de esta colaboración es la vinculación, la cultura, la internacionalización y el seguimiento de los egresados.
“Estamos haciendo un diagnóstico para conocer dónde están los egresados de la UAEM, si están titulados y los rangos de sueldo que registran, así como las habilidades y competencias requeridas por la empresa. Este es el esfuerzo que estamos haciendo el sector empresarial que represento con la universidad”.
Expuso que actualmente la sociedad empresarial requiere de egresados de nivel de calidad con las cualidades y competencias necesarias para ser competitivo a nivel mundial.
José Antonio Gómez Espinoza, secretario general de la UAEM, dijo que este convenio implica todas las actividades sustantivas de la institución, en el cual se contempla una relación directa con la academia, la investigación y la extensión.
Luego de la firma del convenio de colaboración firmado ayer, se propuso establecer los planes de acciones para el cumplimiento de los objetivos y los participantes fueron invitados a realizar un recorrido por la empresa Baxter ubicada en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac).