Así lo alertaron expertos en medicina física del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al señalar que es fundamental corregir estos hábitos o problemas de salud desde la infancia, y de esa forma evitar afecciones posteriores que disminuyan la calidad de vida.
La delegación en Morelos de la institución, dio a conocer este llamado como parte de su programa de medicina preventiva PREVENIMSS, a través de un comunicado en el que se recomienda precisamente corregir dichos vicios de postura desde la niñez.
Los expertos recomendaron que “se vigile que los zapatos sean adecuados; así como evitar sobrepeso para prevenir dolencias en diferentes partes del cuerpo en la etapa adulta”.
“El uso de zapatos inadecuados, el sobrepeso, la obesidad, así como sentarse o dormir en posiciones incorrectas pueden ocasionar dolores en la espalda, rodillas, cadera, cuello y desviación en la columna, lo que conlleva desde una discapacidad leve hasta severa, y por ende afecta la calidad de vida de las personas.
En el servicio de Medicina Física gran porcentaje de pacientes acuden a rehabilitarse por padecer alguna lesión originada por la mala postura que por años han adoptado. En este servicio se dan actividades terapéuticas encaminadas a la higiene de columna y para el manejo de carga, entre otras medidas que previenen lesiones crónicas.
Es necesario vigilar el peso corporal desde la infancia, las personas con sobrepeso u obesidad con el paso del tiempo adquieren malas posturas. Se debe observar a los niños y corregirlos cuando están sentados, evitar que se encorven o que permanezcan semi acostados, la posición de la espalda y de los pies debe ser correcta.
Se recomienda que cada 15 o 20 minutos cambien de posición y mover los brazos, cuello y piernas; al permanecer mucho tiempo inactivo los músculos se contractúan, se fatigan y duelen”, añade el citado documento.