Mientras los maestros jubilaron amagaron con regresar a las calles en estos días, antes de que culmine el ciclo escolar y comiencen las vacaciones de verano, el titular del sector, Alejandro Pacheco Gómez, argumentó que no se ha publicado el acuerdo del Poder Legislativo por el que se autorizó modificar el presupuesto del Ejecutivo para realizar el multicitado pago de la prima de antigüedad, que ha provocado movilizaciones de los jubilados desde hace varios meses, la más reciente hace poco más de una semana.
Los docentes en retiro dijeron que se acordó con la autoridad estatal que se cumplirá con lo que determinó el Poder Legislativo, que autorizó de nueva cuenta recursos para este rubro, como ocurriera el año pasado, pero que –argumentaron- las autoridades dijeron haberse gastado en el pago de aguinaldos.
Los maestros jubilados advirtieron que no permitirían que pase el período escolar antes de ver que se cumpla con esta exigencia, por lo que amenazaron con retomar las protestas en estos días.
En entrevista, el Secretario de Educación Alejandro Pacheco Gómez argumentó que “a la mayoría de los jubilados ya se les hizo un pago desde el año pasado y sabemos que hubo por ahí un ajuste al presupuesto de parte de los diputados, pero no tenemos ninguna publicación (en el periódico oficial) en ese sentido”.
Aseveró que “si se llega a publicar, pues entonces veremos cómo hacemos, porque honestamente no se de dónde destinaron los recursos, porque no los tenemos, ellos saben perfectamente que ya se les pagó, entonces ya están hablando de una segunda parte, no se de dónde sacarían esa situación y ahora en función de eso el Ejecutivo tendrá que hacer su análisis y ver si no afecta otros programas. A mí me parece que afecta programas, por lo menos el 25 por ciento de los municipios se afecta y no creo que ellos quieran que se les afecte. El área de finanzas tendrá que ver y ellos serán quienes nos marcarán la pauta, pero yo ya di mi opinión”.