Es importante recordar que el sábado se aplicó el examen del programa de Carrera Magisterial a los docentes de los diversos subsistemas de preescolar, y educación especial y secundaria, y fue hasta este domingo cuando se aplicó a los de Primaria. Conforme a la información de la Secretaría de Educación Pública federal, los resultados de la prueba también será utilizada para la certificación de docentes de primaria, por lo que los profesores que la impugnan se manifestaron en contra de dicho examen.
La autoridad educativa reportó que la prueba correspondiente a la etapa XXI de Carrera Magisterial se realizó sin incidentes de importancia.
No obstante, el vocero de la CNTE Alejandro Trujillo González, aseguró que los maestros de primaria en su gran mayoría no acudieron.
Los grupos de maestros inconformes se presentaron en casi todas las seis sedes de aplicación, donde repartieron volantes y con megáfonos gritaban consignas contra la prueba y la evaluación universal.
Se observaron vehículos de la policía preventiva estatal, que se mantenían a unos metros de los accesos a los centros educativos.
Trujillo González aseguró que también se apostó en las sedes de aplicación a personal del área jurídica del IEBEM, “pero no hubo interacción, ellos nos dejaron hacer nuestras actividades de información y voceo y nosotros no tapamos las entradas de las puertas, muchos maestros se regresaron y ya no entraron, otros más sí pasaron”.
Como referente, Alejandro Trujillo expuso que en el caso de Jojutla, se estima que se habrían inscrito para Carrera Magisterial cerca de 400 maestros de Primaria, pero este domingo si acaso hicieron el examen 150, y en Cuautla estaban registrados como 600 pero solo se presentaron unos 70 docentes de primaria, según sus propias afirmaciones.
Recordó que en el caso de los demás niveles educativos entraron muchos (a realizar el examen), porque este año, la evaluación solo se pretende aplicar a los maestros de primaria y para el resto no hay ninguna complicación.
“Lo que vemos es la tendencia clara de que si son entre ocho mil y nueve mil maestros a los que se quiere someter a la evaluación este año, el 90 por ciento no acudirá, porque si no fueron al examen de Carrera Magisterial, menos se presentarán los profesores que no están en ese programa y que según la SEP iban a hacerlo el 6 de julio próximo”, enfatizó.
Más información en la página 26.