La secretaria general de la organización sindical, María Eugenia Ocampo Bedolla, aseguró que estos procedimientos se realizan mediante una comisión mixta, bajo un mecanismo que garantizaría la transparencia, para eliminar los conflictos que durante muchos años se han generado con los referidos cambios.
Según la versión de la organización sindical, alrededor de quinientos maestros de las diversas regiones del estado participaron en la primera fase, de cuatro, que tiene el proceso.
“Para garantizar la transparencia, se coloca una pantalla en donde se ubican los lugares disponibles, se detecta al docente que inicia el trámite y se resuelven los casos uno por uno. El proceso, si bien es agotador, deja satisfechos a los involucrados que se forman en estricto orden de prelación por acuerdo del subdirector de Educación Primaria, Javier Bahena Cárdenas; María Félix Lara Cortés, secretaria de Conflictos de Educación Primaria de la Sección XIX del SNTE; pero más por apego al reglamento y la convocatoria”.
Según la dirigencia sindical, el proceso se llevó a cabo en orden de prelación, y de esta manera, muchos maestros que anteriormente hacían recorridos de hasta hora y media desde su casa hasta su centro de trabajo, ahora podrán estar en sitios más cercanos y utilizar mejor su tiempo.
El SNTE dio a conocer que el proceso seguirá por varias jornadas más bajo el mismo esquema. Al final, los lugares que nadie solicitó se asignarán a personal de nuevo ingreso.