La delegación Morelos informó que es necesario comparar y analizar para saber con quién se puede contratar el mejor servicio, para lo cual es importante que sepan que existen Sofomes, bancos y entidades de ahorro y crédito popular que ofrecen este producto, pero cada una cobra un porcentaje distinto.
Condusef cuenta con información de primera mano, que permite señalar que en los bancos, las tasas de interés oscilan entre el 20% y el 45%, y el Costo Anual Total (CAT) entre el 22% y el 56%; mientras que en sociedades financieras populares las tasas de interés van del 27% al 36% y el CAT del 32% al 39%; sin embargo, en Sofomes las tasas de interés van del 35% al 45% y el CAT, del 45% al 125%.
Por lo anterior, es fundamental que antes de contratar se analice la capacidad de pago, y comparar costos y comisiones ya que se pueden sobreendeudar. En este sentido, para poder conocer cuál es la mejor opción se recomienda a los usuarios fijarse en que la institución a contratar sea seria, que tenga tiempo operando, que se encuentre dentro del sistema financiero formal y que transparenten su información de costos y comisiones.
Existen algunas entidades financieras que no se encuentran afiliadas a ningún gremio, que no están registradas ante la Condusef y que ofrecen no consultar el Buró de Crédito, lo cual conlleva a un sobreendeudamiento y a las instituciones financieras a tener un mayor índice de morosidad.
En este sentido, la delegación Condusef Morelos exhorta a que ante de preferir cancelar seguros de vida, de gastos médicos, u otros productos de mayor importancia, por contratar los créditos de nómina, se pondere la contratación de un crédito de nómina, porque “se ha observado que las personas al exceder su capacidad de pago, prefieren dejar de pagar los servicios de salud y de vida que son más importantes para las familias”.