El Secretario de Educación, Alejandro Pacheco Gómez, del Gobierno del Estado, junto con el director del IEBEM, Felipe Sedano Reynoso, agradecieron al grupo de docentes y directores que durante este ciclo escolar, participaron en el pilotaje de la Cartilla Nacional de Evaluación, como un instrumento unificador de criterios que plantea la Reforma Integral de educación básica.
En una sencilla ceremonia realizada este martes en Cuernavaca, Alejandro Pacheco precisó que esta cartilla se puso a prueba por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, en el ciclo que está por concluir en siete mil escuelas de todo el país a fin de sustituir la boleta de calificaciones en el próximo ciclo 2012-2013.
“Todos los maestros contarán con una herramienta que les permitirá valorar, de manera más precisa, los aprendizajes alcanzados por los estudiantes y podrán integrar un expediente individual que considere además de los datos de identificación personal, las observaciones realizadas por los docentes que atendieron a los alumnos en grados previos, así como la disciplina y puntualidad del alumno e incluso si ha cambiado de plantel” aseguró.
La entrega de reconocimientos por parte de las autoridades educativas fue hecha a los integrantes del equipo estatal de asesoría y seguimiento que compartieron y analizaron las experiencias vividas en el registro, uso y llenado de la cartilla, así como los problemas e inquietudes identificadas, las cuales permitirán ampliar y complementar la propuesta nacional para la implementación de la cartilla en todo el país.
El Plan de Estudios 2011 Educación Básica, establece que se requiere transitar de la actual boleta de calificaciones a una Cartilla de Educación Básica en la que se consigne el progreso de los estudiantes registrado en cada periodo escolar, considerando una visión cuantitativa y cualitativa.
Durante el presente ciclo escolar se desarrollaron talleres en las distintas regiones, dirigido a 96 directores de planteles escolares de los 11 sectores de primaria y a 32 apoyos técnicos pedagógicos (ATP), como parte de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).
De las escuelas seleccionadas, 46 corresponden al turno matutino; seis al vespertino, 15 son de tiempo completo y una de jornada ampliada. De las 96 escuelas que participaron en la etapa de prueba, 78 pertenecen a escuelas urbanas, nueve a urbano marginales, igual número a escuelas rurales, y una escuela de educación indígena.
En este etapa, la boleta de evaluación incorporó Estándares de Habilidad Lectora y el Criterio Aprobado con Condiciones. La aplicación de esta boleta reconoce la necesidad de realizar registros que permitan trazar trayectos de atención personalizada para los estudiantes.