El funcionario expuso que conforme a la información que ha proporcionado la Sagarpa, se han instalado cercos sanitarios para evitar la llegada a Morelos de aves o productos que no cuenten con la norma correspondiente.
Recordó que el secretario de salud federal Salomón Chertorivski, ha dejado en claro que este problema no tiene ninguna repercusión en la salud del humano. “Es un virus de influenza aviar H7N3; hay diferentes tipos de virus de influenza y Sagarpa ha establecido un plan emergente de control zoosanitario, a partir de la publicación del periódico oficial de un plan emergente en contra de esta enfermedad que afecta a aves. Sagarpa tiene varias acciones, varias medidas sanitarias que están establecidas en ese acuerdo”, subrayó.
Expuso que algunas medidas tienen que ver con el control, la prevención y la erradicación de esta enfermedad a través de varias acciones. “Una de ellas es las inmunizaciones de aves con el propósito de cortar la cadena de transmisión, va a haber dentro de las medidas de seguridad sanitaria, aseguramiento, cuarentena o sacrifico incluso de animales, de tal suerte que evitemos que se transmita entre aves de estado a estado”.
En cuanto a salud humana, recordó que se cuenta con un sistema de vigilancia sanitaria, cuya efectividad habría quedado probada con el brote de influenza humana, donde el plan emergente que se instrumentó en el país y los estados dio resultados inmediatamente para establecer el control y cortar la cadena de transmisión.
De manera enfática recalcó que no hay ningún riesgo de contagio humano en el consumo de pollo o de huevo, al señalar que el virus es susceptible y no puede sobrevivir a una temperatura de 70 grados, por lo que es importante comerlos bien cocidos o cocinados.