Después de poco más de cinco meses el ex rector Fernando Bilbao Marcos remitió al Consejo Universitario el documento de su quinto informe de labores. En su mensaje preliminar dirigido al Consejo Universitario, a la Junta de Gobierno y a la comunidad universitaria, Bilbao Marcos señala que adoptó la decisión libre y voluntaria de separarse del cargo de rector para competir por un cargo de elección popular.
El documento de 80 páginas informa sobre las actividades desarrolladas en año 2011 de la gestión 2007-2013 y en el que se detalla sobre rubros tales como la racionalidad financiera, tabla de ingresos-egresos, la secretaría administrativa, infraestructura, secretaría general, resultados académicos, nivel medio, nivel superior, investigación y posgrado, comisiones académicas, servicios escolares, cooperación y desarrollo internacional, sistema bibliotecario, secretaría de extensión, coordinación editorial y oficina de medios de comunicación.
Se destaca que en el ejercicio 2011 el presupuesto fue de mil 132 millones de pesos, de los cuales el 70% se obtuvo del subsidio ordinario del estado y la federación. El 30% restante se logró de diferentes gestiones: 10% de fondos extraordinarios, y proyectos presentados ante diversas instancias y el 20% de recursos autogenerados e ingresos propios por concepto de colegiaturas y servicios, entre otros.
En cuanto a la conservación de bienes muebles e inmuebles y adecuación de espacios, el informe señala que en la UAEM se invirtieron 28 millones de pesos. Los conceptos más reiterados son los orientados al mantenimiento de infraestructura y reparación prioritaria de diversas instalaciones en las unidades académicas en proceso de evaluación por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
En relación con la función de extensión de los servicios y difusión de la cultura se destinaron 3 millones de pesos para la realización de eventos culturales y deportivos. La parte complementaria del presupuesto, equivalente a un aproximado del 13%, se aplicó al pago de impuestos, derechos, servicios y gastos de operación, se lee en el informe.
Destaca lo relacionado a las auditorías, Bilbao Marcos informa al Consejo Universitario que en coordinación con el área jurídica, “se están atendiendo las observaciones de la revisión a la cuenta pública 2010. Así también, se atendieron los requerimientos extraordinarios solicitados de la cuenta pública 2009. En cuanto a la revisión de la cuenta pública 2011 no se ha llevado a cabo”.
Respecto de la Auditoría Superior de la Federación, se precisa que en coordinación con las diferentes áreas, sin mencionar alguna de ellas; ”se atendieron en tiempo y forma las recomendaciones dadas de la auditoría especial a la Cuenta Pública 2009, informando dicho órgano fiscalizador que fueron atendidas en un 100%. “El 9 de mayo de 2011, el auditor externo emitió el dictamen a los estados financieros del ejercicio 2010; y lo relativo al 2011 debe ser entregado en marzo del 2012. Aunado a lo anterior, en términos generales se atendieron las medidas correctivas y preventivas propuestas a través de las observaciones y recomendaciones trimestrales”.
Además de los logros en la edificación de nueva infraestructura y de las negociaciones con los sindicatos, en el informe se detalla sobre avances en el reconocimiento a los programas como de calidad, incremento de matrícula y las nuevas modalidades de educación bivalente en algunas unidades académicas de nivel medio superior.