Delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Morelos, al citar que en el estado por ejemplo, hay viviendas abandonadas o trabajadores que ya dejan de estar asegurados y es necesario conciliar con los acreditados.
En Morelos el Infonavit ha detectado 800 viviendas abandonadas, por lo que es necesario agilizar los procesos jurídicos, abundó la delegada federal, “para poder adjudicarnos esa vivienda y desplazarla a los trabajadores que la necesitan”.
Y en este marco, también recordó que el instituto cuenta con más de 40 productos para restructurar deudas y “siempre y cuando haya voluntad de pago, el Infonavit apoya a los trabajadores”, otro caso por el que se insiste en contar con una justicia alternativa que permita llegar a acuerdos más amables para llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.
Asimismo, consideró necesario buscar un modelo de ciudad más densa para aprovechar los servicios públicos con los que se cuenta y no extender desarrollos fuera de los centros de población, porque esto encarece más la vida y se genera el abandono de la vivienda al no contar con los servicios básicos de escuelas, parques, comercios, transporte público, etcétera.
Por ello, concluyó señalando que el Infonavit se ha dado a la tarea de calificar con atributos de sustentabilidad de las viviendas para que además de que tengan ecotecnología, se garantice la organización vecinal, servicios básicos, entre otros, por lo que se está promoviendo la construcción de viviendas verticales y hacia el interior de las ciudades.