“No podría decir que nosotros apoyamos este programa porque no es así, apenas nos vamos a reunir a nivel federal para analizar todos los aspectos de este plan y sus implicaciones. Vamos a evaluar los pros y los contras y habremos de poner nuestro grano de arena en todo lo que beneficie a la educación y a los padres de familia, pero no podemos apoyarlo sin analizarlo”, expresó, al señalar que en el estado no se ha dialogado con la dirigencia sindical con respecto a la implementación de la nueva cartilla para el ciclo escolar 2012-2013.
Mencionó que hasta la fecha, la información con que cuenta el SNTE es que se seguirá utilizando la boleta de calificaciones normal, y destacó que esperan que en este lapso de vacaciones haya diálogo sobre ese tema y que se llegue a acuerdos con la autoridad, pero de forma bilateral, no unilateral de parte de las autoridades educativas.
Por otro lado, el delegado del CEN del SNTE apuntó que los avances en el proceso de negociación son importantes y en los últimos días se habrían afinado algunos aspectos, por lo que hoy lunes se podría concretar la firma del cierre de negociación anual con el gobierno estatal, aunque no precisó los términos de ésta, ni el monto alcanzado.
La cartilla de educación básica
Cabe recordar que los avances sobre la citada cartilla fueron presentados en el XXVIII Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), a través de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), y a su vez, a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular, en marzo pasado.
La SEP federal informó que dicha prueba ha sido implementada en seis mil 980 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria. La estrategia incluyó diferentes acciones como la asesoría y orientación por parte de los equipos académicos de la SEB y de las entidades para la etapa de prueba; la obtención de información de tal etapa a través de un cuestionario en línea dirigido a maestros, en coordinación con las entidades; la sistematización de la experiencia a través de informes estatales y la integración del informe nacional.
Según el Acuerdo 592, se dispone la necesidad de transitar de la actual boleta de calificaciones a un nuevo reporte de evaluación: Cartilla de Educación Básica. La citada cartilla consignará el progreso de los estudiantes en cada periodo escolar, desde una visión cuantitativa y cualitativa de los aprendizajes. Considerando el avance y los resultados preliminares de la prueba de aplicación de la Cartilla, las autoridades correspondientes consideraron que existen condiciones para su implementación generalizada en el ciclo escolar 2012-2013.
Es importante señalar que de igual forma, el propio secretario de Educación de Morelos Alejandro Pacheco Gómez habló de su utilización en esta entidad en el siguiente período educativo.
La SEP informó que “la implementación será mediante tres propuestas específicas de diagnóstico para conocer la viabilidad del proyecto en cada entidad federativa. La primera es adecuar los sistemas de control escolar que soportan boletas electrónicas al nuevo modelo de Cartilla; la segunda es utilizar la plataforma tecnológica implementada por la SEP que se ofrecerá a los estados que no operan boletas electrónicas; y la tercera es utilizar la versión impresa de la Cartilla que se produzca localmente o se proporcione por la SEP”.
Hasta la fecha no se ha detallado si Morelos cuenta o no con estas tres condiciones.