Mencionó que llegaron poco más de 800 de los más de 2 mil 500 que la autoridad esperaba, al destacar que la autoridad sabía que no hubo acuerdos con el SNTE sobre la instancia evaluadora y demás condiciones de este proceso, al que subrayó, el SNTE no se opone.
“Lo que pasa es que ya se sabía, para ese día 6 de julio, se tenía programado el cierre del ciclo escolar, por tanto la entrega de boletas; entonces hay muchas comunidades donde aún se acostumbra que haya padrinos y ya se había planeado, entonces ni modo de decirles que no se haría, que de última hora se iba a cambiar la fecha, pues no lo iban a hacer. Creo que se debió a ello”, argumentó el representante del SNTE.
Expuso que se requiere entonces “una buena planeación en las fechas”, y dejó en claro que está abierta la posibilidad de que los maestros que se presentaron podrían ir a otra fecha, pero acordada de forma bilateral con el sindicato, antes de que termine el 2012.
Reiteró que ni el IEBEM ni la SEP pueden sancionar de ninguna manera a los maestros que no fueron, “porque no existe argumento, imagínese, si yo como maestro estuve ese día entregando boletas, como lo señala el calendario escolar, entonces cómo me van a sancionar, no pueden”.