La coordinadora de dicho programa, Judith Peña Flores, explicó que se liberaron por parte de la federación un total de 4 millones 950 mil pesos, de los cuales el 70 por ciento serán para las escuelas que ingresan por primera vez a esta estrategia, pues en años anteriores ya se había dotado de otros fondos.
Mencionó que en este año se incorporaron a Escuela Segura 206 escuelas, pero se entregaron cheques en esta primera etapa a 175, en el resto los directores no cumplieron en tiempo y forma con todos los requisitos que estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, relacionados con aspectos administrativos.
Menciono que en una segunda etapa se entregarán los fondos regresando el período vacacional. Lo que se pretendía era que a todas las escuelas se les entregaran los cheques antes de las vacaciones para que precisamente en esos días se realicen las mejores.
Recordó que el Programa Escuela Segura es de tipo preventivo y contempla mejorar el aspecto de los inmuebles, como la reposición de vidrios rotos, pintura, con el fin de alejar el vandalismo, además de otros aspectos relacionados con la seguridad en materia de protección civil, como cambiar instalaciones eléctricas riesgosas, la colocación de rampas para planteles donde hay niños con capacidad diferentes, entre otras.
Mencionó que el monto por plantel es poco, pero en algunos casos se realizan acciones muy efectivas, pues se les dotó de 14 mil 500 pesos.
Dijo que el propósito es que entre directores y padres de familia se revise y acuerden qué tipo de acciones se requiere mejorar, como el revisar instalaciones de laboratorios, o checar puertas y chapas, la reparación de algunas bardas o colocación de alambrado, entre otros rubros.