Una vez pasadas las elecciones, los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) habrán de reanudar acciones para avanzar en la mesa de negociación con el gobierno federal, pues acusaron que no se ha cumplido con el escalafón, en la misma proporción que a instituciones de nivel superior.
Enrique Hurtado Ortiz, secretario de orientación ideológica de la delegación D-III-2 del INAH en Morelos, que pertenece al SNTE, indicó que hay varios aspectos pendientes para los sindicalizados del instituto.
Entre ellos destacó que desde hace varios años se acordó, incluso por escrito, que conforme se moviera el escalafón para trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se habría de aplicar el mismo derecho o beneficio a los sindicalizados del INAH.
Afirmó que desde hace varios años, al menos cinco, ha habido grave rezago en este rubro.
Argumentó que él asumió esta cartera desde hace un año a la fecha, por lo que no podría determinar los factores de retraso.
Expuso que en el caso de la UNAM y del IPN sí ha habido ajustes, y debía darse un aumento en el escalafón de un 3 a un 5 por ciento al año cuando menos.
Explicó que en Morelos esta situación afecta a la mayoría de los 126 trabajadores que laboran en todas las zonas arqueológicas y en el centro INAH Morelos, al igual que en otras entidades del país.
Apuntó que se dará preferencia a los custodios y demás sindicalizados que tienen los menores salarios.
Por lo tanto, una vez pasado el proceso electoral, habrán de entablar negociaciones con la autoridad federal, que argumenta que no hay recursos federales para aumentarles el escalafón salarial.
Recordó que en una de las movilizaciones más recientes realizadas en la Ciudad de México, los diputados de extracción perredista los apoyaron, por lo que confían en que si no es de inmediato, con la nueva legislatura, que tendrá mayor número de diputados perredistas, se cumplirá con esta exigencia.