Pese a la llovizna, cubiertos con plásticos, paraguas, chamarras y cartulinas, los maestros en retiro se apostaron en las calles aledañas al Palacio de Gobierno desde las 10 horas de este jueves, como medida de presión. Más tarde ampliaron su bloqueo hasta la avenida Morelos, una de las más importantes de esta ciudad, para presionar, ya que las autoridades no recibían a la comisión negociadora.
Pedro Esquivel Nava, integrante de la comisión de jubilados, dijo que en dos ocasiones el jueves y el miércoles pasados, fueron convocados sin obtener resultado alguno pues fueron enviados empleados sin capacidad resolutiva alguna, por lo que calificaron como una burla para los docentes, ambas citas.
Recordó que el decreto por el que el Congreso aprobó la transferencia de recursos por 100 millones de pesos, ya fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” y ahora sólo resta que se cumpla, aunque “le han dado largas al asunto, en todo lo que han podido”.
Responsabilizó al Ejecutivo estatal de lo que pudiera ocurrirle a los maestros jubilados, pues señaló que la mayoría ya son personas de edad avanzada, que tuvieron que exponerse a la lluvia, pues de otra forma no tendrían siquiera la atención de entablar el diálogo.
Cerca de las 16 horas los maestros retiraron el bloqueo de las diferentes calles del centro, luego de que se logró que se firmara un documento por parte de la Dirección de Gobierno, en el que se compromete que el lunes a las 17 horas se reanudará el diálogo, para definir cuándo se les pagarán los 100 millones de pesos en partes iguales para cada uno de los 8 mil 6 jubilados, y para ello se enviará a ese encuentro a funcionarios de alto nivel con capacidad de decisión.