Al ser entrevistado en torno a dicha modificación aprobada este jueves en la Cámara de Diputados del estado, dijo que confía en que en el análisis previo a esta decisión, se haya tomado en cuenta aspectos tales como el que se tendrá que rechazar a un importante número de niños en escuelas con alta demanda.
Rodríguez Martínez, quien fungió en esta misma administración como secretario de educación, comentó que hay muchas escuelas en zonas urbanas, donde la demanda de ingreso es muy elevada por la tradición o fama de buen nivel académico o por su ubicación, como podría ser, ejemplificó, los planteles situados en el centro de Cuernavaca.
En esos casos, comentó que la instalación del plantel es muy antigua y no podría ser ampliada, por lo que se tendrá que reducir la matrícula y por tanto los padres deberán llevar a sus hijos a otras escuelas, pues no serán aceptados más de los que la legislación establece.
Mencionó que este asunto cambia en las escuelas ubicadas en zonas rurales, donde los grupos son mucho más reducidos y hay salones con 10, y los había hasta con sólo 15 estudiantes.
De igual forma consideró que se debió tomar en cuenta que en el comportamiento de la pirámide poblacional, se reducirá la cantidad de niños y niñas que estarán en edad de cursar la primaria o la secundaria, de forma gradual.
Mencionó que en términos generales las autoridades locales deberán solicitar ante la SEP federal, se analice el caso de Morelos, ya que actualmente el sueldo de los profesores es cubierto por la federación y se liberan plazas de docente conforme al número de estudiantes, los cuales pueden llegar hasta 40 por aula, de tal manera que este asunto se tendría que resolver con la Secretaría de Educación Pública federal así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la federación.
Cabe recordar que este ha sido uno de los aspectos que ha generado la polémica compactación de grupos que se pretendió realizar en todo el estado en esta administración y que tuvo que ser consensuada con maestros y la legislatura local en su momento.