Lo anterior fue dado a conocer por el director de servicio a la comunidad de los Servicios de Salud de Morelos, Hugo González Bejarano, quien hizo el llamado de alerta a padres de familia para tomar las acciones de prevención.
Apuntó que la estadística del año pasado, marcó para el 2011, un registro de 112 casos de personas atendidas por accidentes en el mes de agosto, 179 en septiembre y 164 casos en octubre, por lo que las proyecciones, plantean un comportamiento similar para el presente año.
La velocidad es la principal causa de accidentes automovilísticos (hasta un 70%), ha desplazado al consumo de bebidas alcohólicas, en cuanto a siniestros registrados en carreteras o caminos. A este se suma en dicho período de verano, las lluvias en territorio morelense, además de no respetar indicaciones y el uso de cinturón de seguridad.
Pero hizo énfasis en accidentes ocurridos en el hogar y el mayor número de estos se concentra en la cocina, con sustancial afectación a menores de edad por cortadas, quemaduras, caídas, entre otros.
González Bejarano explicó que de acuerdo con la información que arrojan las atenciones que se otorgan en servicios de urgencia de hospitales y centros de salud, los accidentes durante este período de vacaciones de verano ocurren en mucha mayor proporción los días domingo, que suele ser cuando paseantes regresan, ya sea con restos de consumo de alcohol, o cansancio, además del mal estado de vehículos en cuanto a frenos y llantas.
Calculó que en estos días se da atención a un promedio de 10 a 15 pacientes con lesiones por accidentes, que pueden provocar la muerte o discapacidad temporal o permanente. Se calcula, apuntó, que podría haber hasta 200 casos de mediana intensidad y de gran impacto.