Así lo señaló el presidente del consejo directivo de la Benemérita en Cuernavaca, Ezequiel Treviño Villarreal, quien estimó que al menos han dado servicio a 10 personas con impacto de arma de fuego. Destacó que la institución ayuda a quien sea, sin importar la situación en la que la persona necesitada haya resultado lesionada, y prácticamente sin saber si son o no, si se tratara de un asunto de delincuencia o riña.
“Nosotros no distinguimos colores ni religión, ni cualquier otro factor, ayudamos a quien lo necesita, nuestra tarea es salvar vidas”, dejó claro el representante de Cruz Roja en Cuernavaca, quien refirió que ésta es la filosofía de la institución en Morelos, en México y en todo el mundo.
Tal y como en su momento lo ha referido el representante de Cruz Roja en Morelos José Esparza Saucedo, en Cuernavaca, de igual manera, se han adoptado protocolos de seguridad para sus rescatistas y paramédicos, así como para proteger a los usuarios, por ejemplo cuando se trasladan en ambulancias, o cuando llegan al lugar de los hechos. Los rescatistas ingresan a los sitios donde hay algún incidente, hasta que las autoridades policíacas informan que hay seguridad para quienes participan en el rescate.
Expuso que esta situación de violencia no es privativa sólo de Cuernavaca, pues se presenta igualmente a nivel nacional, y consideró que el crecimiento de solicitudes de auxilio en relación a lesiones por arma de fuego, por arma punzocortante o golpes es similar. No obstante refirió que en el último trimestre, estimó, podría haber aumentado esta estadística en un 20 por ciento.
Ezequiel Treviño indicó que de igual forma, se espera un aumento en el número de atenciones por accidentes, pero relacionados con la temporada vacacional, debido a la presencia de menores en los hogares, así como accidentes automovilísticos, en alrededor de un 15 por ciento cuando menos.